Nueva Crítica de ABANDONADOS

http://pidma2.jimdo.com/abandonados/?logout=1

ABANDONADOS de Nicolás Yannicelli

IR POR LA VIDA MÁS LIVIANOS…

Cuantos más apegos dejamos caer por el camino, más cerca estaremos de encontrarnos con nosotros mismos.
No nos aferremos a falsas ilusiones y sí, a nuestra verdadera esencia.

Lic. Walter Riso

 Varias historias, como si fuese una serie de órdenes de diferentes capítulos, pero que pertenecen a un mismo libro. Por lo cual conducen hacia el mismo camino, desvelando todos los elementos necesarios para leer las señales e interpretar que por mucho que se quiera esconder, olvidar, menospreciar u obviar, el mundo de las relaciones personales tiene un solo punto de encuentro.  

 Abandonados es una especie de conexión inalámbrica entre siete personas, que nos permite entrar en una misma frecuencia, y entablar una intimidad emocional donde la entrega y la escucha fluya.
Estamos en una época de híper integración de comportamientos fuera de lo convencional, estamos aprendiendo a convivir con el otro y dichas manifestaciones, y esta obra es el fiel reflejo.

 Te propone adentrarte a una dimensión más profunda del ser humano. Ofrece un recorrido por las emociones que configuran la dinámica familiar. Pero sobre todo te hablará sobre la vida, como estos siete personajes la transcurren con intensidad, afrontando todo tipo de pérdidas, dejando atrás el vivir sin miedo, y animándose  a más, sin permitir que los detengan y siguiendo adelante.

 Temas ensamblados como situaciones traumáticas que marcan un antes y un desués dejando huellas... el HIV, la infidelidad, la discriminación, el amor y sus límites: amar o depender, la homosexualidad, seguir sufriendo en silencio o la libertad y autonomía, decirle al otro lo que necesitas o esperar que lo adivine.
Conectarse con el interior y ver lo esencial.

Conocernos y Reconocer qué toca nuestra fibra más íntima, esa es la clave de esta obra a mi entender, junto a la resiliencia, que es la capacidad que tienen las personas de aprender de lo vivido, a pesar de las adversidades más desgarradoras.  

 El mayor crecimiento que podemos tener como sociedad es ampliar el concepto de ser humano.

 Una idea jugada, y muy bien llevada a cabo la propuesta del autor Nicolás Yannicelli. Un libreto rico por su contundencia, impactante pero muy convincente por su realidad, con temas que le interesan a la gente, pero que no suelen hablarse en voz alta. Y que para muchos sigue siendo un prejuicio o un tabú.

Seis jóvenes actores en escena, con una buena actuación, pero falta más expresión y convicción, la temática es fuerte, y sus roles deben ser tan significativos como su guión. Destaco la participación de Lucía Romina Escobar, que demuestra la experiencia escénica, desde lo postural y gestual indicando y distinguiendo lo que le ocurre a su personaje.

La música, con temas muy reconocidos por varias generaciones, y que marcaron tendencias. Distraía y permitía el cambio de la escenografía escueta pero, precisa y acorde para cada historia, acompañada por una buena ejecución en la iluminación.

Esto es resultado de un responsable y muy buen trabajo, supervisado y dirigido por Patricia Tiscornia y Cristhian Quiroga, destaco las estrategias utilizadas para aprovechar todos los espacios del teatro, con los movimientos de los actores, que en diferentes ocasiones nos sorprendían saliendo de distintos puntos hacia el escenario. Incluida cuando la función termina.  

Calificación: Muy Buena
Recomienda: Silvina Brandana

 Ficha Técnica
 Intérpretes
 David Benítez
Marcelo Tula
Mayra Benítez
Carolina Aguirre
José López
Bárbara Cabrera
 Participación especial
Lucía Romina Escobar

 Autor
Nicolás Yannicelli

 Diseño de Imagen
Nicolás Yannicelli

 Dirección General
Patricia Tiscornia y Cristhian Quiroga

 Producción General

 Mail: abandonadoslaobra@gmail.com